ADOLESCENTES Y EL SIDA

0

Risueño ALICIAUn estudio busca determinar cuánto saben estudiantes de nivel medio sobre VIH/SIDA y establecer si existe relación entre información y conocimiento, y su influencia en ejercer conductas de riesgo.

“Más del 80 % de los adolescentes de CABA y GBA sabe poco o nada acerca del VIH/SIDA”.

Un 14% aumentó en los últimos 10 años el número de adolescentes que desconoce riesgos del VIH/SIDA * 64% piensa que VIH y SIDA son sinónimos * 55,2% no sabe que una persona con VIH asintomático puede transmitir el virus* 72,6% no sabe que la leche materna puede transmitir.

El departamento de Biopsicología de la Universidad Kennedy realizó el estudio Conductas de riesgo en adolescentes sobre conocimiento de VIH/SIDA, cuyos resultados revelaron “deficiencias específicas referidas a información, conocimiento, conductas de riesgo y autopercepción que tienen los adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Gran Buenos Aires (GBA) respecto del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)”.

La investigación fue realizada por la Dra. Alicia Risueño (Foto), la Lic. Iris Motta y la Lic. Karina Mas, profesoras titular, adjunta y de trabajos prácticos –respectivamente- del Departamento de Biopsicología de la UK, y arrojó que el “80,10 % de los adolescentes de CABA y GBA sabe poco o nada acerca del VIH/SIDA”.
Esta conclusión parte de un estudio de tipo descriptivo y transversal, que fue efectuado a 581 adolescentes escolarizados de entre 13 y 19 años, que “siguen siendo foco de atención debido a la vulnerabilidad y frecuencia de conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva que presentan, las cuales se constituyen en las principales causas de morbimortalidad de esa etapa de vida”, destacaron los docentes a cargo de la investigación.
La investigación busca determinar cuánto saben los adolescentes que cursan sus estudios secundarios en escuelas gestión pública y privada de CABA y GBA acerca del VIH/SIDA y establecer si existe relación entre información y conocimiento, si esto influye en la presencia de conductas de riesgo y cómo se perciben en relación a las mismas.
La metodología fue de una encuesta autoadministrada, anónima, voluntaria y compuesta de 47 ítems y el análisis de los datos se realizó en torno a 4 constructos: información, conocimiento, conductas de Riesgo y autopercepción sobre el VIH/SIDA.
La información obtenida sobre sintomatología del VIH/SIDA muestra que el 71% desconoce si todos aquellos que viven con el VIH enfermarán. Mientras que el 55% de dice no saber que una persona con VIH asintomático puede transmitir el virus, “poniéndolos en un franco lugar de alta vulnerabilidad al no tener una clara información ni poseer una adecuada apropiación que trasforme esa información en conocimiento vivencial”.
El 51 % cree tener conocimientos sobre el VIH/SIDA pero solo el 14% conoce el significado de la sigla SIDA y el 12 % de la sigla VIH.
En cuanto a la diferencia entre VIH y SIDA, el 64% de la muestra piensa que VIH y SIDA son sinónimos y desconoce que son dos momentos diferentes del proceso y que “el VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades, que puede devenir en el SIDA, es decir, la etapa avanzada de la infección causada por el VIH”.
Sobre conductas de riesgo, el 87,6% dice saber que el VIH se transmite por relaciones sexuales, y el 49,7% afirmó saber usar adecuadamente el preservativo, lo que resulta “alarmante ya que si los jóvenes están bajo el efecto de alguna de estas sustancias de riesgo, no pueden pensar con claridad y por lo tanto no van a tomar los recaudos de cuidarse”, sentenciaron las investigadoras.
“El trabajo resulta relevante para lograr toma de conciencia y posibilitar la elaboración de nuevas estrategias de prevención y promoción de salud en esta etapa etaria, poniendo en discusión las metodologías hasta ahora implementadas desde una visión biomédica y no biopsicosocial, que aborde a los adolescentes desde una mirada integral”, determinó Alicia Risueño, profesora titular del departamento de Biopsicología de UK, quien también es directora de la Escuela de Psicología de UK.
“Conductas de riesgo en adolescentes sobre conocimiento de VIH/SIDA” fue realizado para comparar un trabajo anterior realizado por el cuerpo docente en 2005, que determinó que en los últimos 10 años, creció en un 14% el número de adolescentes que desconoce los riesgos del VIH/SIDA, y que no pueden diferenciar el virus de la enfermedad, aun cuando existe la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, que establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El modelo que se sigue implementando se basa casi exclusivamente en los aspectos biomédicos de la transmisión del VIH, priorizando los factores cognitivos y racionales que llevan a la mera incorporación de información, dejando de lado las características biopsicosociocognitivas del adolescente”, destaca el informe.
La investigación de Risueño, Motta y Mas fue presentada en el IX Congreso Argentino de Salud Mental y en el Congreso Regional de la WFMH, que se desarrolló en el marco del primero.
Conclusiones del estudio Conductas de riesgo en adolescentes sobre conocimiento de VIH/SIDA:
* 80,1 % de los adolescentes de CABA y GBA sabe poco o nada acerca del VIH/SIDA
* 51% cree saber sobre VIH/SIDA
* 14% conoce el significado de la sigla SIDA
* 11,9 % conoce el significado de la sigla VIH
* 64% piensa que VIH y SIDA son sinónimos y desconoce que son dos momentos diferentes del proceso.
* 71% desconoce y no sabe que todos aquellos que viven con el VIH enfermarán.
* 55,2% dice no saber que una persona con VIH que no presenta síntomas visibles puede transmitir el virus
* 87,6% sabe que el VIH se transmite por relaciones sexuales
* 49,7% sabe usar adecuadamente el preservativo
* 59,2% sabe acerca de la posibilidad de que un niño nazca con VIH
* 72,6% no sabe o responde incorrectamente si la leche materna transmite el VIH
* 14% aumentó en los últimos 10 años el número de adolescentes que desconoce los riesgos del VIH/SIDA, y que no pueden diferenciar el virus de la enfermedad.

Share.

About Author

Leave A Reply