CIRUGIA ESTETICA. PREGUNTAS

0

Se convirtieron en un procedimiento habitual y hay una gran cantidad de información acerca de las diferentes opciones. Sin embargo, muchas veces los pacientes no pueden distinguir cuáles son las cuestiones claves para elegir dónde, cómo y quién realizará la operación de cirugía estética, sin correr el riesgo de exponerse a la mala praxis. “Hay que tener en cuenta que la persona que elige el paciente trabajará sobre su cuerpo, por eso se debe conocer a fondo con qué herramientas y productos opera”, apunta el médico cirujano Dr. Néstor Vincent. A continuación, el especialista detalla puntos que hay que preguntarle al cirujano antes de someterse a una intervención.

¿Dónde me va a operar? El espacio donde se realizará la operación es de suma importancia. Para someterte a cualquier intervención quirúrgica y garantizar las normas de seguridad y salubridad básicas tenés que elegir una clínica habilitada. Esto te dará la confianza de que los productos utilizados son aptos y de que el profesional trabajará en un entorno esterilizado. Además, te garantizará comodidad durante el post operatorio.
¿Cuál es su formación? El médico que elijas debe estar preparado para la operación que te vas a hacer: buscá un profesional calificado y en lo posible titular de una sociedad. Esto te dará seguridad, ya que para estar frente a una sociedad los médicos deben rendir exámenes de idoneidad. Para más tranquilidad podés buscar un médico certificado que le exige tener el título de una especialidad, luego rendir examen de idoneidad y luego ser titular.
¿Cómo va a trabajar? Es necesario conocer a fondo el trabajo que realizará el profesional. Así, deberá conocerte y explicarte el paso a paso de la operación y cómo será la etapa previa y la etapa posterior. “La operación no es un producto en serie, por eso es muy importante el intercambio que puedan tener el médico y el paciente”, aclara el especialista. En ese sentido, el cirujano deberá observar y medir el cuerpo, evaluar características y problemas específicos de cada paciente.
¿Qué producto va a usar? Es en la consulta con el profesional cuando se determina cuál es el mejor producto de acuerdo a cada caso. Cada material tiene ventajas y desventajas pero el Dr. Vincent señala que: “Cuando se trata de un producto que formará parte del cuerpo, ahorrar resulta contraproducente. En primer lugar, por los riesgos que puede conllevar para la salud, y en segundo, porque un producto de calidad inferior (como puede ser el caso de un implante mamario) dura menos y en el largo término exige una segunda intervención quirúrgica”.
¿Qué tecnología va a usar? Es importante conocer qué equipos va a usar el profesional que te va a operar. No es lo mismo una operación realizada con bisturí, con electro bisturí (cauteriza al cortar), o con tecnología de última generación como el ultrasonido (no corta, no hay derramamiento de sangre y separa las capas sin dañar el tejido).
Para finalizar, recordar que el mejor consejo es hablar con tu cirujano, realizar todas las preguntas para despejar cualquier duda que puedas tener y llegar al día de la cirugía tranquila y segura de que la persona que tratará tu cuerpo es la más idónea para hacerlo.

Asesoró: Dr. Néstor Vincent, médico cirujano recibido en la Universidad de La Plata con más de treinta años de experiencia. Este año presidirá el 47° Congreso de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, de 9 al 12 de Mayo en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. http://www.congresosacper2017.com.ar/
Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica entre 2002 y 2003. Es autor de 33 trabajos científicos en su especialidad. Recibió el premio Internacional de investigación en 1999 y el Premio Investigación con Mención Especial en el 34 Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Fundó y dirige la Clínica Ciencia Estética Quirúrgica. Más información en http://www.drvincent.com.ar/

Share.

About Author

Leave A Reply