CONGRESO CONJUNTO DE OFTALMOLOGIA

0

El 2° Congreso Conjunto de Oftalmología (CCO) tuvo su apertura oficial este jueves 30 de mayo. Del evento, realizado en el Sheraton Hotel & Convention Center de la ciudad de Buenos Aires, participaron directivos de las instituciones organizadoras –la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO)- y los directores científicos del congreso.
Los encargados de darle la bienvenida a un auditorio colmado fueron el Dr. Ramón Galmarini, presidente de la SAO, y el Dr. Javier Casiraghi, presidente del CAO. En sus alocuciones, ambos directivos coincidieron en que este segundo congreso contribuye a consolidar el camino de trabajo conjunto iniciado hace un año y auguraron un futuro de desarrollo y crecimiento para la comunidad oftalmológica.
El Dr. Ramón Galmarini recordó el congreso de 2015 donde había anticipado que “la oftalmología estaba cerca de unirse” y dijo que, en cuanto a participación, convocatoria y contenidos, “este segundo congreso pulveriza los récords que había batido el CCO de 2017 y esto se debe a la unión de las dos instituciones”.
Galmarini destacó el trabajo conjunto de las comisiones directivas de la SAO y el CAO y subrayó la complejidad que implica la organización de un evento como el CCO. En esta línea dijo que afrontar ese desafío es algo positivo porque fortalece los lazos entre ambas sociedades, los ayuda a crecer en forma individual, grupal e institucional “pero sobre todo porque crea amistad”.
El presidente de la SAO expresó su satisfacción por la realización de este segundo congreso: “Siento una gran felicidad por lo que significa este congreso, por lo que es, por lo que representa y por el futuro”. También dijo que la obligación de defender un espacio de encuentro como el CCO no es solo obligación de los organizadores, y refiriéndose directamente al público expresó que “también son ustedes los que tienen el deber y la responsabilidad de cuidarlo y de mantenerlo”.
En este sentido, Galmarini dijo que “el éxito científico, organizativo, social y económico del CCO es de todos y todos somos responsables de que perdure por muchos años”.
A su turno, el Dr. Javier Casiraghi comentó que habían ambicionado realizar un congreso más grande que el anterior y destacó el programa de alta calidad presentado, el espacio de la exposición comercial y el ámbito para la facilitar la actividad social.
El presidente del CAO hizo hincapié en éste último punto expresando que “el CCO favorece la interacción entre los médicos oftalmólogos, más allá de lo científico”, permitiendo el reencuentro con antiguos compañeros de estudios, con compañeros de trabajo que en algún momento debieron tomar diferentes caminos en la vida y subrayó que “esta interacción nos une mucho más”.
También destacó y valoró el trabajo conjunto de las dos instituciones organizadoras y dijo que “la unión que vemos hoy, una unión que algunos hemos soñado desde hace muchos años, hoy se hace realidad y nos permite proyectarnos”. El directivo del CAO concluyó con que “esta proyección significa que a partir de ahora podemos mirarnos, podemos pelearnos, pero que sobre todo seguiremos trabajando juntos por el bien común”.
También dieron la bienvenida a los asistentes los Directores Científicos del Congreso, la Dra. María José Cosentino y el Dr. Marcelo Zas.
Cosentino se mostró muy satisfecha por el camino que está transitando el CCO. Al respecto, dijo que “este congreso conjunto no es más ni menos que el reflejo de la necesidad del ánimo que todos hemos tenido y tenemos de trabajar conjuntamente por una oftalmología mejor, más organizada, más científica y más consolidada”.
Cosentino también dijo que el CCO “es el símbolo de la voluntad de dos sociedades que pudieron hermanarse, desde y a pesar de las diferencias, y lograr un proyecto común y sólido”, y agregó que el sendero de búsqueda que emprendieron la SAO y el CAO a través del CCO es “lo que buscamos todos: una oftalmología unida y que quiera sumar, que haga su camino basándose en la excelencia académica y el acceso igualitario y que jerarquice el esfuerzo, el perfeccionamiento y la educación continua por sobre todas las cosas, pero también queremos una oftalmología organizada y defensora de sus derechos”.
Por su parte, Marcelo Zas justificó y celebró el esfuerzo realizado por las instituciones organizadoras del CCO. Dijo que “este congreso es deseado, valorado y requerido por la inmensa mayoría de los colegas de nuestro país y también del exterior”,y agregó que “este es un congreso que nos merecemos todos como ejemplo de integración y de mancomunión de esfuerzos”.
Zas también se refirió al armado del programa que presentó el CCO y comentó que “fue pensado buscando la excelencia académica a su máximo nivel” y expresó que “la unión y el trabajo conjunto e intersocietario a nivel nacional no solo nos enriquece y fortalece como comunidad profesional sino que también nos permite lograr un mayor intercambio académico y social tanto a nivel nacional como internacional”.
Del evento de apertura también participó, en representación de los invitados extranjeros al congreso, la Dra. Alejandra Valenzuela. La profesional agradeció en nombre de todos sus colegas el haber sido invitados a participar del CCO y se mostró admirada “por del nivel científico y de sincera unidad que se siente”.
Valenzuela concluyó comentando que “el CCO es un ejemplo en Latinoamérica y no tiene nada que envidiarle a otros congresos que se realizan en otros países” y expresó el deseo de poder seguir trabajando y colaborando juntos en el futuro.
El 2° Congreso Conjunto de Oftalmología (CCO) diseñó un programa que incluye clases magistrales, charlas, debates y ponencias sobre más de 30 temas y patologías. Durante los cuatro días del congreso se brindarán casi 150 cursos, más de 40 simposios y 16 conferencias y se presentarán 458 posters, más de 60 trabajos libres, 15 videos y más de 300 fotografías. De la feria de equipamiento participan más de 40 empresas. Las actividades y ámbitos de debate e intercambio de conocimientos del CCO involucran a más de 800 disertantes y se prevé la participación de 4000 asistentes.

Share.

About Author

Leave A Reply