DONAR SANGRE

0

DONACION DE SANGREEn Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”, es decir que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo ante una Sin títuloemergencia.
Frente a esta realidad, el Servicio de Medicina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta la donación como un acto médico seguro y una manifestación solidaria con el prójimo, con el fin de incrementar en la sociedad el hábito de donar sangre en forma voluntaria y habitual.
Atentos a las demandas de los tratamientos basados en las transfusiones de Sangre, el Servicio de Medicina Transfusional, dirigido por el Dr. Fabián Romano, brinda una guía práctica y educativa para disipar algunas dudas acerca de la donación de sangre.
¿Por qué es importante donar? Porque sin las transfusiones sería imposible tratar a pacientes que padecen hemorragias, cirugías cardiovasculares o traumatológicas, accidentes de tránsito, trasplantes de órganos, leucemias, anemias severas y enfermedades graves como el cáncer, entre otras.
¿Quiénes pueden donar? Todos los que gocen de buena salud y tengan entre 17 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg. y en los últimos 7 días anteriores a la donación no tienen que haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad.
¿Etapas de la donación? Registro del Donante: verificación de la identidad por medio de un documento que así lo acredite. Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos. Evaluación médica: entrevista basada sobre cuestionario estandarizado. Extracción de sangre: esta etapa demanda no más de 10 min. Refrigerio: luego del cual podrá reanudar sus actividades.
¿Qué estudios y preparaciones se hacen en la sangre para el uso transfusional? Se determina el grupo sanguíneo y se descartan infecciones como Hepatitis B y C, SIDA y HTLV I y II. Sífilis, Brucelosis y Chagas. De cada donación de sangre se obtienen: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma y Crioprecipitado.
La Clínica San Camilo es una institución asistencial creada a principios de los años 60 que se fundamenta en el carisma de la Congregación Hijas de San Camilo siendo su objetivo primordial “ asistir y acompañar” al paciente y su entorno. Actualmente, dispone de 120 habitaciones individuales, 18 unidades de Terapia Intensiva / Coronaria, 6 quirófanos de alta complejidad, equipamiento de última generación en Diagnóstico por Imágenes, Endoscopia, Laboratorio, Emergencias las 24 horas y un edificio anexo destinado a la atención ambulatoria.
La Congregación Hijas de San Camilo extiende su obra a través del Instituto del Profesorado de Enfermería “Padre Luis Tezza”, con la misión de formar a los miembros del equipo de salud. Av. Ángel Gallardo 899. Tel.: 4858-8100 / clinicasancamilo.org.ar

Share.

About Author

Leave A Reply