EVIDENCIA DEL MUNDO REAL

0

janssen-image007La semana pasada se llevó a cabo una jornada de Real World Evidence (Evidencia del Mundo Real) organizada por el laboratorio Janssen, con la presencia de disertantes locales e internacionales ligados al campo de la investigación y el desarrollo.
El objetivo del evento fue darle continuidad a la concientización y esfuerzos de educación en RWE y promover el diálogo y debate de los distintos aspectos de la materia así como también compartir diversas experiencias de otros países.
El Real World Evidence (RWE) es la investigación de servicios de salud en prácticas de clínicas habituales, y está tomando cada vez mayor relevancia de la mano de nuevas tecnologías y novedosos métodos de abordaje. Si bien muchas patologías son comunes en todo el mundo, es muy importante conocer las regulaciones y los sistemas de salud de cada uno de los países. La transparencia y la comunicación hacen que la investigación sea creíble.
La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, quien aseguró que “para evaluar la efectividad y la conveniencia de un producto ya no alcanza exclusivamente con los estudios científicos previos a su lanzamiento, sino que también es necesario llevar adelante un proceso continuo de evaluación de datos para ver cómo se comportan las tecnologías, tratamientos y medicamentos en la vida cotidiana, cuál es su rendimiento y cuáles son los beneficios que brindan en la vida real.”
La jornada reunió a especialistas de todo el mundo que coincidieron en que hoy no basta sólo con el ensayo clínico para saber si una droga es efectiva o no, ya que en los mismos se incluyen y estudian pacientes muy específicos o con determinadas características, excluyendo a otros pacientes que reciben el mismo fármaco pero no cumplen con los criterios de inclusión.
“Es muy importante definir quiénes son las partes interesadas al momento de realizar una investigación de un nuevo fármaco para trabajar de forma interdisciplinaria con todos los actores involucrados: pacientes, pagadores, médicos, laboratorios, entre otros”, explicó Gerardo Machnicki, Director Real World Evidence de Janssen Latin America.
Según los profesionales, otro de los puntos en lo que es imprescindible trabajar es en la importancia de la transparencia en la información y la comunicación, ya que ambos factores hacen que la investigación sea creíble. Todos los datos tienen que estar reportados de manera tal que todos los interesados tengan acceso a los mismos.
En este sentido, Roy Benchimol, Gerente General de Janssen para LA Sur, enfatizó en la “responsabilidad” que tiene la compañía de “buscar nuevas soluciones y nuevas formas de trabajar de forma colaborativa para poder brindar mejores y más efectivas soluciones de salud para los pacientes.”
Ventajas. Otro punto a considerar es la actual búsqueda de algún método que sea más rápido para mostrar evidencia. Muchas veces, los ensayos clínicos duran años y para poder ver la efectividad de la droga hay que esperar a que termine el ensayo y que éste pase a la última fase de investigación. Según los especialistas, el Real World Evidence, no es sólo obtener un “gran dato”, sino articular todos los datos de las áreas involucradas. “De nada sirve que la información quede dentro de una compañía, una institución, un hospital o en cada uno de los participantes… La idea es recolectar todas las ideas, haciendo que cada área aporte la suya y unificar criterios”, concluyeron.
Para su implementación, los elementos claves de los programas de Real World Evidence son: Datos de calidad y de múltiples fuentes; Confidencialidad de la información de cada uno de los pacientes enrolados; Alianzas que absorban los costos y que puedan potenciar la investigación; Accesibilidad de la información para que sea utilizada por todos los actores del sistema.
Para el desarrollo de programas de estas características es fundamental conocer las regulaciones de cada uno de los países. Los primeros dos años de investigación son de implementación y ajustes a los sistemas de información. Después, no sólo se mide la concentración de la enfermedad de una manera epidemiológica, sino que ya se puede hablar de evaluación por resultados en esos procesos. No debería haber conflicto de intereses entre las partes involucradas, de ahí el énfasis que se puso en el encuentro sobre la transparencia y comunicación.
Janssen. Es una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está dedicada a tratar y satisfacer las necesidades médicas más importantes y aún no resueltas de nuestro tiempo en las áreas de onco-hematología (por ejemplo, mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (por ejemplo, artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis), neurociencias (por ejemplo, esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (por ejemplo, VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (por ejemplo, diabetes).
Para obtener más información, visite www.janssen.com/argentina

Foto 1: Roy Benchimol, Enrique Rodríguez Chiantore y Josue Bacaltchuk
Foto 2: Participantes locales e internacionales de la Jornada de RWE realizada en el Hotel Emperador.

 

Share.

About Author

Leave A Reply