INFECTOLOGIA

0

infectologia msulkowski_bioEl XV Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología se realizará en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, del 28 al 30 de mayo de 2015. Entrevistamos al Dr. Daniel Stecher, quien además nos realizó la presentación de dicha actividad científica.

– Usted ha señalado que participaran en el Congreso importantes infectólogos de la Argentina y de otros países. ¿Puede adelantarnos quiénes son y subrayar algunos de sus aportes?

– Participarán de nuestro congreso entre otros, expertos invitados de Estados Unidos, como Mark Sulkowski (Foto) en el tema de tratamiento de las hepatitis, Calvin Cohen y Roberto Arduino, de reconocida experiencia en infecciones por VIH/SIDA, el Dr. Geroge Daiko, de Grecia, autoridad reconocida en el campo de la resistencia bacteriana y Andrea Vicari, asesor de inmunizaciones para la OPS. La nómina completa de invitados puede consultarse en la página web del congreso http://www.sadi2015.com.ar/

– En la convocatoria se hace un elogio de la multidisciplinaridad de la especialidad. ¿Puede desarrollar el concepto que seguramente será atentamente observado por los profesionales que concurren al, por ejemplo, diagnóstico de las patologías infectológicas?

– Los congresos de la SADI se han caracterizado por convocar no solo a los infectólogos y microbiólogos sino también a todos los profesionales de la salud interesados en el manejo de la patología infecciosa y promoviendo el trabajo en equipo entendiendo a la infectología como una disciplina transversal que abarca a diferentes especialidades de la medicina.

– ¿Cuáles serían los ejes centrales de la convocatoria? ¿Cómo se refleja esto en el programa científico?

– A los temas habituales como las infecciones por VIH, el manejo de la infecciones por gérmenes multiresistentes, la prevención de las infecciones tanto asociadas al cuidado de la salud como de la comunidad y la inmunización agregamos nuevos tópicos que consideramos de interés actual como el tratamiento de la hepatitis, los aspectos comunicacionales en medicina y el trabajo con las futuras generaciones de infectólogos a través de una actividad con los médicos en formación. También reflejaremos la importante tarea que desarrolla la SADI en el área de la certificación de profesionales y la acreditación de residencias a través de una mesa redonda orientada a dichos temas.
– ¿Qué expectativa tienen respecto a la concurrencia de profesionales de las distintas provincias y de países vecinos?

– Los profesionales del interior participan activamente desde los inicios de nuestro congreso hace 14 años, tanto asistiendo al congreso como aportando trabajos científicos y en el rol de disertantes en las distintas actividades científicas. Los colegas de otros países de América también se han incorporado en un número creciente.

¿Han recibido trabajos científicos? ¿Están satisfechos con los mismos?

– Ya se ha iniciado la recepción de trabajos científicos a través de la página web (http://www.sadi2015.com.ar/?page_id=22) y la fecha límite para el envío es el 12 de marzo de 2015. El número de trabajos científicos ha crecido año a año demostrando que el congreso de SADI es un evento convocante de la producción científica de la especialidad en nuestro país.

– En el tema Infecciones emergentes y endémicas, se menciona la expansión de las infecciones emergentes y remergentes en el siglo XXI y se preguntan cómo nos preparamos para las próximas epidemias y pandemias. ¿Puede adelantarnos conceptos sobre esta temática?

– Este tipo de infecciones (Ebola, Chikungunya, Dengue, etc.) forman parte de la realidad en el mundo actual y representan un desafío para su control. Nuestro congreso incluye actividades dedicadas a la temática de diagnóstico, tratamiento y el desarrollo de estrategias tendiente al control de estas enfermedades.

Se darán cita expertos de todo el mundo

(Por el Dr. Daniel Stecher ). Desde la primera edición realizada en el año 2000, el congreso de la Sociedad Argentina de Infectología se ha convertido en el evento científico más importante de la especialidad en nuestro país.
El encuentro convoca no solo a los infectólogos, sino también a todas las especialidades relacionadas con la problemática del diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las patologías infecciosas tanto en el ámbito de la comunidad como de las instituciones de salud. Es por ello que recibimos con mucho placer a todos los colegas de las distintas especialidades para un intercambio de conocimientos y experiencias que nos permitan el desarrollo de proyectos en común.
Luego de varios años de realizar nuestro congreso exitosamente en Mar del Plata, Córdoba y Rosario, la Comisión Directiva de la sociedad tomó la decisión de realizar la XV edición en la Ciudad de Buenos Aires. Consideramos este desafío como una evidencia del crecimiento de la Sociedad Argentina de Infectología y su capacidad para desarrollar eventos científicos de gran magnitud.
El Comité Científico bajo la dirección de la Dra. Claudia Salgueira ha desarrollado un interesante y exhaustivo programa que no dudamos que será de gran interés para todos los participantes. Contaremos además con la presencia de un importante grupo de expertos tanto locales como de otros países que jerarquizarán nuestro congreso.
Como es habitual, esperamos recibir un importante número de trabajos científicos que permitirán un rico intercambio de experiencias para todos los que concurran al evento.
Finalmente, queremos destacar el importante apoyo de nuestros auspiciantes, fundamental para el desarrollo exitoso del congreso.

Sede del Congreso: Hilton Buenos Aires. Avenida Macacha Guemes 351, Buenos Aires, Argentina.

Share.

About Author

Leave A Reply