MAS DE MIL RESPIRADORES DISTRIBUIDOS

0

El ministro de Salud, Ginés González García y el ministro del Interior, Wado de Pedro, supervisaron una nueva entrega de 275 respiradores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para seguir reforzando el sistema sanitario federal. De este modo, ya se distribuyeron un total de 1.011 desde el inicio de la pandemia. También se entregaron 20 mil tests de diagnóstico para COVID-19 e insumos de protección personal.
Los funcionarios acompañaron parte de la ruta de los insumos. En la primera parada –Córdoba– visitaron, junto al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, una de las fábricas que provee de estos respiradores al ministerio de Salud. Mientras que la segunda parada fue en Santiago del Estero, donde fueron recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora, allí visitaron el hospital de campaña ubicado en el Nodo Tecnológico e hicieron otra de las entregas del equipamiento para el sistema de salud federal.
Respecto al esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, Ginés expresó “estamos distribuyendo en todas las provincias respiradores, reactivos y equipos para la protección de los trabajadores de la salud. Junto al presidente, Alberto Fernández, seguimos haciendo un esfuerzo extraordinario, el país continúa preparándose. Recuperamos el ministerio de salud y las políticas sanitarias. Estoy muy orgulloso del trabajo federal que estamos logrando junto a todas las provincias.”
Por su parte, el ministro del Interior manifestó que «son tiempos difíciles para las familias argentinas, el Presidente Alberto Fernández nos encomendó el trabajo permanente, el trabajo coordinado con el resto de las provincias. Hoy junto con el ministro de Salud, Ginés González, junto al gobernador Juan Schiaretti estamos entregando insumos para fortalecer el sistema de salud. También fuimos a visitar la fábrica de respiradores Tecme. Queremos felicitar a todo el pueblo cordobés y a la familia dueña de la fábrica. Es el compromiso nacional y es el compromiso de Córdoba para con el resto del pueblo argentino».
El operativo, que estuvo a cargo del Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa, llevó 68 respiradores a once provincias de nuestro país.
Estos insumos, críticos en el marco de una posible expansión de los casos de COVID-19, fueron entregados a las provincias de Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Jujuy (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).
La distribución se realizó por medio de un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió desde el aeropuerto de El Palomar. El recorrido hizo escala en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde donde las entregas continuarán por vía terrestre para que lleguen a los centros de salud provinciales.
Además, durante esta semana se distribuyeron por otras vías de transporte 207 respiradores a las provincias de Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).
Por otro lado, arriba del Hércules fueron 20 mil tests y 10 mil columnas para armar los kits de diagnóstico COVID-19 a las provincias de Chaco (2000 y 1000), Corrientes (2000 y 1000), Formosa (2000 y 1000), Misiones (2000 y 1000), Tucumán (2000 y 1000), Santiago del Estero (2000 y 1000), Salta (2000 y 1000), Jujuy (2000 y 1000), Catamarca (2000 y 1000) y La Rioja (2000 y 1000). Junto a la entrega del resto de las provincias, se continúa con la descentralización del diagnóstico para los casos sospechosos de coronavirus.
De esta manera, la cartera sanitaria nacional avanza con la distribución sostenida de equipamiento de alta complejidad e insumos de protección a todas las regiones del país en base a criterios sanitarios. Forma parte del fortalecimiento del sistema de salud federal que se encuentra realizando el Estado nacional en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Share.

About Author

Leave A Reply