ZUMBIDOS EN LOS OIDOS

0
photos

photos

El acúfeno o tinnitus es la percepción de un sonido o ruido que, en realidad, no existe, pudiendo afectar a uno de los oídos o a los dos. Estos sonidos suelen ser percibidos como zumbidos o pitidos, pueden ser transitorios o permanentes y se aprecian como si estuvieran dentro de la cabeza.
Problemas para dormir, angustia, cambios de humor, ansiedad, alteraciones en la capacidad de concentración, depresión e incluso irritabilidad son algunas de las consecuencias. Se estima que entre un 70-85% de las personas a las cuales se les diagnosticó hipoacusia, también padecen tinnitus.
Las condiciones que lo causan son muy variadas y al igual que el dolor de cabeza o la fiebre, el tinnitus es el síntoma de un problema de salud que puede ir desde un simple tapón de cera a infecciones en los oídos, enfermedades tumorales, trastornos en la columna vertebral, estrés, hipertensión o como efecto secundario de determinados fármacos; siendo la exposición a sonidos excesivamente fuertes en la recreación o en el trabajo, el origen más frecuente.
En el ámbito laboral las posibles víctimas de sufrir daños auditivos y, por lo tanto presentar tinnitus, son los trabajadores de industrias muy ruidosas o construcciones, el personal de la Fuerza Aérea, los músicos y los que se someten a entrenamientos con explosiones. Incluso también lo pueden padecer las personas mayores de 40 años, como consecuencia natural de envejecer.
Asimismo, los especialistas advierten que cada vez son más los adolescentes y adultos jóvenes que concurren a consulta por este tema, debido a la exposición a excesivos niveles de ruido diario, provocados también por altos volúmenes de música en eventos y por el uso inadecuado de los reproductores portátiles como iPods y MP3.
Los tratamientos. Dado que los acúfenos pueden estar asociados a diversos problemas auditivos, una evaluación completa con un otorrinolaringólogo podrá proporcionar información sobre su causa y las opciones de tratamiento.
Si bien el tinnitus no es más que un síntoma de una enfermedad y cesa con la curación de la misma, no siempre es posible su determinación. Por ello, cuando no se encuentra la causa se trata de minimizarlo o controlarlo, habiendo actualmente gran variedad de tratamientos que, según el caso, logran disminuir la irritante sensación del zumbido en el oído y mejorar la calidad de vida de la persona.
Una solución interesante, si tiene pérdida de audición además de tinnitus, es el uso de audífonos porque al incrementar la escucha de los sonidos del ambiente inmediatamente alivian los zumbidos del acúfeno. Además, algunos modelos de audífonos digitales cuentan con programas exclusivos de sonidos armónicos como, por ejemplo, el programa Zen de relajación de Widex.
“Todos sabemos la capacidad que tiene la música de mejorar y cambiar el humor de una persona, el objetivo de Zen es “enmascarar” o “ahogar” el zumbido que produce el tinnitus, mediante tonos fractales basados en las reglas musicales normales, pero sin llegar a ser nunca repetitivos”, enfatiza la fonoaudióloga Alicia Zubizarreta, asesora audiológica de Widex Argentina.
Otras opciones disponibles para controlar el tinnitus son los tratamientos psicológicos, farmacológicos, quirúrgicos o bien el reentrenamiento auditivo. «Cada solución deberá ser consultada con el especialista. Pero lo esencial es tranquilizar a la persona y procurarle un alivio desde la primera vez, para que lo pueda sobrellevar de la mejor manera posible”, advierte Alicia Zubizarreta.
Opciones. Hay ciertos hábitos que la persona puede adoptar para reducir las posibilidades de tener que lidiar con los acúfenos: Evitar exponerse a ruidos muy fuertes; Hacer uso del sonido. Un audífono amplifica el sonido del ambiente y por lo tanto hace que el tinnitus sea menos irritable; Evitar o reducir el consumo excesivo de alcohol, nicotina, cafeína u otro tipo de analgésicos; Evitar estar en total silencio. Por ejemplo, prender la radio cuando uno se encuentra en un ambiente sin ruidos; Evitar la ingesta de alimentos que posean mucha sal, dado que pueden empeorar los efectos del tinnitus; Descansar lo suficiente; Minimizar el estrés.

Share.

About Author

Leave A Reply