TEST RAPIDOS EN FARMACIA

0

(Por Sonia Helman). No hace falta entre profesionales, explicar lo insólito de la autorización de la ANMAT, de la venta de tests rápidos en farmacias. Es tan tirado de los pelos, como si nos permitieran a los bioquímicos, vender medicamentos, o hacer electroencefalogramas, con la excusa de que es más barato y accesible. El colmo de lo insólito es “compre el test y llévelo al bioquímico”… porque el bioquímico ya lo tiene en la heladera.
Pero aquí no vale la lógica, sino el triste enfrentamiento político que lleva demasiado tiempo. No importa si algo es cierto o no. Se apoya o rechaza según de qué lado está quien lo propone. Sea clases presenciales, control de precios o… venta de tests bioquímicos en farmacias. Lo apoya CABA? Está mal. Lo prohíbe la Provincia de Buenos Aires? Está bien. O viceversa, según…
Nunca un reactivo bioquímico había sido objeto de discusiones en los canales, agreguemos que sin un bioquímico presente que aclarara la situación.
La ANMAT al menos ha sido clara en que no se trata de un autotest, sino que debe ser realizado por un profesional. Ni hace falta preguntarnos a nosotros, o a un otorrino, el problema de colocarse mal un hisopo en la nariz o en la garganta. Ni que los resultados pasarían de largo de SISA.
Ya son nueve las provincias que han prohibido el desatino (con negocio por detrás, tal vez alguno piense) pero lo que cuenta en los medios es la pelea entre la Capital y la Provincia de Buenos Aires. Y no falta que alguien busque pescar en río revuelto.
El Médico Carlos Di Pietrantonio, por TN, no sólo defendió las bondades del autotest – con argumentos pobres – sino que al hablar se tapaba la cara con el producto, así la gente no podía dejar de ver el nombre. Tres veces en el día, en tres programas distintos del mismo canal. No era casualidad… imagino estaría aconsejado por su visitador médico de confianza.
Dejo para otra oportunidad, el reflexionar sobre cómo se promocionan medicamentos por televisión como si fueran caramelos o galletitas, porque no es éste el tema principal, pero los análisis bioquímicos son algo demasiado serio, hemos dedicado años a perfeccionarnos, y nos debemos hacer respetar, para bien de nuestra profesión, y para la salud de la gente.
Afortunadamente, en todo el país han reaccionado Colegios y Facultades alzando la voz. El COVID es una enfermedad demasiado seria como para dejarla en manos del marketing televisivo.

Share.

About Author

Leave A Reply